Fecha: 28/05/15
SESIÓN 04
“¿CÓMO
SE ORDENAN LOS ELEMENTOS QUÍMICOS?”
|
APRENDIZAJE
ESPERADO:
ü Clasifica los elementos químicos cotidianos de
acuerdo con su grupo y periodo mediante un lenguaje científico especifico.
|
EVALUACIÓN:
ü Clasifica los
elementos químicos cotidianos de acuerdo
al grupo y periodo en actividades propuestas.
I. OBSERVA E INFIERE:
Observa detenidamente el siguiente vídeo "El
sistema periódico y su organización " en la
dirección electrónica http://youtube.com/watch?v=A64p8XLPjF4 y responde a las siguientes preguntas en tu
cuaderno de actividades:
a) ¿Qué es el sistema periódico actual?
b) ¿Cuántas columnas y grupos se forman en la tabla
periódica?
c) ¿Qué subniveles forman los elementos
representativos?
II. LO QUE DEBES DE SABER:
En base a la observación del vídeo anterior
resuelve las siguientes preguntas:
a) ¿QUE ELEMENTOS SON ALCALINO TERREOS?
B) ¿QUÉ ELEMENTOS TIENEN EN LA CONFIGURACION S1 AL FINAL?
C) ¿DE ACUERDO A LA ORGANIZACIÓN DE LA TABLA CUAL
SERIA EL ULTIMO NIVEL Y SUSBNIVEL DEL Br?
III. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS:
¿Cómo están ordenados los elementos químicos?
IV. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
Lee la
información presentada en tu texto guía de las páginas 52-54-55- 56-57-58 y
elabora los organizadores del conocimiento.
4.1 Señala el aporte que hicieron Dobereiner,
Newlands, Mendeleiev, tabla de Meyer y Moseley en un cuadro
4.2 Pega una lámina o impresión de la tabla
periódica y señala los períodos y grupos.
4.3 Los elementos se clasifican en representativos,
transición e inertes diferéncialos en un esquema con una descripción
4.4 Los elementos se clasifican en metales, no
metales y metaloides diferéncialos en un esquema con una descripción
V. APLICACIÓN DE LO
APRENDIDO:
Resuelve la actividad 2 individualmente
en tu cuaderno de actividades.
VI. METACOGNICIÓN
a) ¿Puedes
diferenciar las familias de la tabla periódica?
b) ¿Qué
dificultades encontraste en el desarrollo de la sesión?
c) ¿Para qué te
servirá lo aprendido?
VII. CONCLUSIÓN DEL
TEMA:
Redacta en tu cuaderno de actividades la conclusión del tema, recuerda
que puede validar o negar tu hipótesis.
ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN
ENVIAR LA ACTIVIDAD RESUELTA AL CORREO yesenia.orue.aparicio@gmail.com y escribe tu
comentario en el bloger
VI. METACOGNICIÓN:
ResponderBorrara) ¿Puedes diferenciar las familias de la tabla periódica?
Si alcalinos, alcalinos térreos, etc.
b) ¿Qué dificultades encontraste en el desarrollo de la sesión?
Ninguna.
c) ¿Para qué te servirá lo aprendido?
Para clasificar los elementos según sus familias.
Marielette Sanchez Berrios N° 31